OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)

Iniciado por Lonjinos, Agosto 28, 2019, 14:54:14 PM

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toniroller

Sin ánimos de avivar la discusión que considero innecesaria, compartiré mi opinión que ya he compartido varias veces diseminada en varios hilos de este foro.
El paso de 14 a 15 en mi opinión sólo aporta beneficios. Este hecho es comprobable en que si vais a los recambios oficiales de la web de Zontes, ya se puede comprar el piñón del 15 como recambio oficial.
Se mejora la polivalencia de la moto. Como moto asiática está ajustada a un desempeño urbano, allí no hay muchos sitios donde ir a 120, la mayoría de carreteras son en mal estado y todo es muy estrecho, revirado, con mucho tráfico y gente cruzando, véase ciudades de la India, Tailandia, Vietnam i toda la China dubdesarrollada, que no todo es Pekín, Shangai y Hong Kong!
Entonces para ajustar la moto a otros mercados como el Europeo o el Americano, el piñón del 15 es necesario y así lo ha reconocido la marca. Hasta aquí fin de la discusión de si es viable o no.

Como punto malo de usar un piñón de Aliexpress sí, es cierto que cualquier avería respecto a la transmisión no será cubierta por la garantía pero quiero aclarar que según el manual la transmisión de la moto requiere de un mantenimiento activo por parte del usuario: vigilar tensión, engrasado y desgaste de dientes. Por lo que si se monta correctamente el piñón (cosa que es difícil montar mal) no debe de haber ningúna clase de avería. El piñón es tan resistente el de la Suzuki como el que puede vender Zontes. Es un pedazo de hierro.

En mi opinión los puntos negativos son muy poco relevantes respecto a los positivos.

La pérdida de par en la rueda trasera es imperceptible ya que de serie la moto subía tan rápidamente de vueltas y de una manera tan fácil, que el par no iba forzado. A ver no quiero entrar en detalles pero el valor de par de un motor sale más a la luz cuanto más "trabajo" tiene que realizar éste, es decir cuanto más le cueste más se nota el par. En cambio en vehículos ligeros donde la potencia permite subir rápido de RPM, ésta es más importante. Véase por qué los vehículos de gran par como turbodiésel son los utilizados para mover grandes cargas. No sé si me habré explicado bien, pero es el motivo por el cual el cambio de 14 a 15 dientes apenas afecta a la sensación del par que notamos acelerando.

Para terminar sólo decir que el cambio de 15 al 16 sí se empieza a notar que la moto se vuelve más perezosa porque ya le cuesta más coger RPM.

Espero haber aclarado un poco las ideas a los confusos o indecisos
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toniroller

Por cierto una aclaración off-topic.
Recordáis lo de que el tubo de escape está homologado?
He descubierto que el tubo no está homologado para circular, como todos ya sabíamos, ya que para estarlo éste debe tener una chapita en el silenciador.
Al repasar la conversación que tuve con el representante de GPR España, me dijo que el tubo había sido diseñado conjuntamente con Zontes España, por lo que llegué a la conclusión que el tubo está homologado por Zontes.

Es decir el tubo de escape no anula la garantía al estar diseñado, aceptado y homologado por Zontes en colaboración oficial con GPR.
El tubo no está homologado para circular (por si cabía de alguna duda...)
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toniroller

Cita de: toniroller en Agosto 19, 2020, 17:41:09 PM
Sin ánimos de avivar la discusión que considero innecesaria, compartiré mi opinión que ya he compartido varias veces diseminada en varios hilos de este foro.
El paso de 14 a 15 en mi opinión sólo aporta beneficios. Este hecho es comprobable en que si vais a los recambios oficiales de la web de Zontes, ya se puede comprar el piñón del 15 como recambio oficial.
Se mejora la polivalencia de la moto. Como moto asiática está ajustada a un desempeño urbano, allí no hay muchos sitios donde ir a 120, la mayoría de carreteras son en mal estado y todo es muy estrecho, revirado, con mucho tráfico y gente cruzando, véase ciudades de la India, Tailandia, Vietnam i toda la China dubdesarrollada, que no todo es Pekín, Shangai y Hong Kong!
Entonces para ajustar la moto a otros mercados como el Europeo o el Americano, el piñón del 15 es necesario y así lo ha reconocido la marca. Hasta aquí fin de la discusión de si es viable o no.

Como punto malo de usar un piñón de Aliexpress sí, es cierto que cualquier avería respecto a la transmisión no será cubierta por la garantía pero quiero aclarar que según el manual la transmisión de la moto requiere de un mantenimiento activo por parte del usuario: vigilar tensión, engrasado y desgaste de dientes. Por lo que si se monta correctamente el piñón (cosa que es difícil montar mal) no debe de haber ningúna clase de avería. El piñón es tan resistente el de la Suzuki como el que puede vender Zontes. Es un pedazo de hierro.

En mi opinión los puntos negativos son muy poco relevantes respecto a los positivos.

La pérdida de par en la rueda trasera es imperceptible ya que de serie la moto subía tan rápidamente de vueltas y de una manera tan fácil, que el par no iba forzado. A ver no quiero entrar en detalles pero el valor de par de un motor sale más a la luz cuanto más "trabajo" tiene que realizar éste, es decir cuanto más le cueste más se nota el par. En cambio en vehículos ligeros donde la potencia permite subir rápido de RPM, ésta es más importante. Véase por qué los vehículos de gran par como turbodiésel son los utilizados para mover grandes cargas. No sé si me habré explicado bien, pero es el motivo por el cual el cambio de 14 a 15 dientes apenas afecta a la sensación del par que notamos acelerando.

Para terminar sólo decir que el cambio de 15 al 16 sí se empieza a notar que la moto se vuelve más perezosa porque ya le cuesta más coger RPM.

Espero haber aclarado un poco las ideas a los confusos o indecisos
Corrijo que me había confundido, no es que el piñón de 15 lo vendan como recambio oficial, sino que ya lo había visto en una tienda online poniendo Zontes en lugar de Suzuki. No recuerdo dónde
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Motion_0112

Cita de: toniroller en Agosto 20, 2020, 16:56:26 PM
Corrijo que me había confundido, no es que el piñón de 15 lo vendan como recambio oficial, sino que ya lo había visto en una tienda online poniendo Zontes en lugar de Suzuki. No recuerdo dónde

Pues si lo encuentras mándalo, porque si por cualquier cosa se parece de aspecto al de zontes de 14, podría pasar por el mecánico sin que se den cuenta.
Motion_0112
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VMAX1200

hola amigos del FORO_ZONTES..
¿me pueden explicar en facil, cuales mejoras tendría cambiando el piñon a 15 dientes?
¿cual es la cantidad de dientes que trae el original?
Alex Ferrán desde America, XILE.-
Tengo la T310T2... naranja (1.100km)
SEPT 27 2020
Grácies
Alex Ferrán THX_1138
Santiago_Xile, SudAmérica
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forozontes

Cita de: VMAX1200 en Septiembre 27, 2020, 16:58:51 PM
hola amigos del FORO_ZONTES..
¿me pueden explicar en facil, cuales mejoras tendría cambiando el piñon a 15 dientes?
¿cual es la cantidad de dientes que trae el original?
Alex Ferrán desde America, XILE.-
Tengo la T310T2... naranja (1.100km)
SEPT 27 2020


la moto trae el de 14. Un diente mas, hace que a misma velocidad, tu motor vaya a menos rpm. Haciendo la conducción mas suave, con menos vibraciónes y con un consumo algo menor. Deberia perder algo de fuerza, pero es imperceptible.
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VMAX1200

R: exacto, es bueno refutar pero con argumentos reales y matemáticos.-



Cita de: Spiff en Agosto 17, 2020, 15:24:47 PM
Efectivamente, preguntó por la mejoras y todas las mencionadas por Motion son correctas.
Yo, en conciencia, le estoy presentando los aspectos negativos del cambio.

No hay ninguna divagación ni suposición en lo que digo.

- Estaría instalando una pieza no homologada que le va a traer problemas para cualquier reclamo en garantía. Haz la prueba por ti mismo.
- Estaría comprando una pieza sin ningún tipo de garantía de calidad ni compatibilidad, excepto lo que promete un re-vendedor asiático desconocido. Puede que tenga suerte o tal vez no.
- Si te acuerdas de la física que supuestamente viste en el colegio: Potencia = torque x velocidad angular. Como la potencia de la moto sigue siendo la misma y has cambiado la relación de la transmisión para obtener mayor velocidad (más vueltas de la rueda trasera por 10 vueltas del piñón),  el torque en la rueda baja en la misma proporción y se pierde fuerza y aceleración. Lo puedes revisar por ti mismo en internet o algún libro.

Ahora bien, si tienes argumentos para rebatir lo que digo, en lugar de una simple descalificación porque no te gustó mi comentario, encantado de conocerlos.

Que tengan un excelente día.
Grácies
Alex Ferrán THX_1138
Santiago_Xile, SudAmérica
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danielsalta

Que bueno que resulte, yo también noto un poquito exigido a 120 y tengo gana del cambio. Cuéntame por favor como te va en las subidas, notas diferencias y que revoluciones tiene a 120 KMH. Saludos

Cita de: Lonjinos en Agosto 29, 2019, 16:26:29 PM
BUENO BUENO BUENO¡¡¡
SE APROXIMA TOCHO ;D
Pues piñon montado y probado le e echo unos 40 km aproximadamente de vuelta a casa por autovia . se podria decir eso de que por 16 o 17 euros es una buena modificacion ....pero yo me atrevo a decir que simplemente la moto deberia de venir asi de fabrica .
ahora las velocidades son mas largas y se nota aun mas en 4 , 5 y 6 velocidad ( ya no voy por la ciudad en 5 a 50 km hora ). en 6 velocidad a eso de 95/100 kmh resulta AHORA  ser un paseo . Entre las 6500 y 7000 revoluciones que al menos en mi moto las vibraciones no se aprecian para nada vas rondando velocidades de asta los 128 km / h de marcador no desentonando PARA NADA  con los turismos que van circulando por autovia e incluso adelantando a muchos de ellos y el motor se nota y olle ALEGRE  pero no es para nada molesto .
como lo acabo de montar no e querido estrujarle la oreja asi que apenas la e puesto a mas de 140 y fueron un par de km para probar velocidades de rutas  rapidas eso si por autovia claro ire aciendo mas pruebas e ire diciendo mis sensaciones quien tenga preguntas que no dude en contactar conmigo voy a editar las muchisimas fotos que e echo y subo como e echo el cambio que apenas tardo una hora

DAR LAS GRACIAS AL FORERO Y COMPAÑERO @toniroller  ;) ;) ;)  puesto que fue quien abrio la veda y busco y encontro el piñon
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pavloXd

Acabo de instalar en mio y he tenido que ponerle una arandela pq es aproximadamente 1,5mm más fino que el original y apretando la tuerca quedaba suelto.

A ver que tal
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J.J.

Hola, efectivamente le he cambiado el piñon por uno de 15 (comprado por AliExpres) concretamente el que monta la Suzuki Inazuma, facil de montar y acabo de hacer 225 Km. La moto a mejorado tela, vibraciones, suavidad etc. una maravilla, lo recomiendo totalmente. Un saludo para todos desde Córdoba. ;D
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Lonjinos

Cita de: J.J. en Octubre 04, 2020, 16:30:42 PM
Hola, efectivamente le he cambiado el piñon por uno de 15 (comprado por AliExpres) concretamente el que monta la Suzuki Inazuma, facil de montar y acabo de hacer 225 Km. La moto a mejorado tela, vibraciones, suavidad etc. una maravilla, lo recomiendo totalmente. Un saludo para todos desde Córdoba. ;D

Si la verdad es que es un cambio el cual si aprecias mejoria y no notas pppperdida de potencia apenas ;)
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
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Magugo

Buenas tardes desde Mataró, llevo 1000 km con la T2 310, hasta la fecha todo perfecto, creo que he hecho un rodaje inmaculado y con el piñón de 15, deciros que a 125kmh. Estoy en 7000 vueltas y gira redonda pidiéndote más.... No se con el piñón de 14, porque monte el de 15 ya antes de que me la dieran... Saludos...!!!
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leo_deescobar

Buenos dias, soy leo de escobar buenos aires, tengo una zontes t2 con llantas de aluminio, el paso de la cadena es 520 y el piñon que va es el de la suzuki 350 o drz 400 es un jt 432 de 15 dientes, pximamente subo fotos, creo que la t1 viene con otra cadena y otro paso ojo, saludos!
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ac/dc

Buenas noches, hoy después de 800km con mi sobre 310 V, ya me he pasado al piñón del 15.

Mi esperiencia, le hemos hechos unos 100 km aprox y luego lo he desmontado para ver qué tal todo.


Os doy mi opinión, la moto sigue teniendo potencia de sobra, para empujar con 160kg encima y a 125km/h, en 6 velocidad y subidas algo pronunciadas abres gas y empuja a velocidades más altas.

Las revoluciones han caído unos 1000 rpm con respecto al piñon del 14. Manteniendo la misma velocidad.

También he notado que tanto al soltar gas, como dar gas la trasmisión de la potencia motor rueda trasera es más suave

Por cierto yo he comprado el original de Suzuki y es 1'8mm más pequeño el grosor del cuerpo que el original que trae y al apretarlo a su Torque  entre 90 y 95Nw m he visto que tenía una pequeña holgura lateral, he conseguido una arandela de 2mm de grosor y con diámetro interior  de 22mm y al ponérsela todo ok

Otra cosita, al ser más grande el piñón del 15, roza con el protector de plastico. Y les hace unas muescas.

Si todo sigue como hasta ahora sin duda aconsejo cambiar al 15.

Un saludo.
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velociraptor

Buenas tardes

Se puede comprar el piñón de 15 para la T1, en sitio distinto a AliExpress.
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ac/dc

Seguramente, en la casa Suzuki o el concesionario zontes de tu ciudad. , a mi me lo ofrecieron ante de comprarla en el mismo concesionario zontes  de Sevilla.

Para salir con el montado ante de matrícularla.


Me cobraban 100 euros por motarlo.
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velociraptor

Cita de: ac/dc en Diciembre 02, 2020, 21:12:44 PM
Seguramente, en la casa Suzuki o el concesionario zontes de tu ciudad. , a mi me lo ofrecieron ante de comprarla en el mismo concesionario zontes  de Sevilla.

Para salir con el montado ante de matrícularla.


Me cobraban 100 euros por motarlo.

Buenos días...si no te importa, dime o pásame por privado, los datos del concesionario en Sevilla
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Magugo

Buenas, comentaros que yo monté el piñon de 15 antes de matricular y SOLO me cobraron 42€

Saludos desde Mataro, el concesionario era Motos FLIS-FLAS en Barcelona ciudad.
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ac/dc

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javivi

Hola, he puesto esta semana pasada, el piñón de 15 y puedo decir, que potencia no pierde o es inapreciable, pero va mas suelta en cuestión de revoluciones. Ha bajado alrededor de 400 o 500 revoluciones. Lo recomiendo.
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